África suma más de 10 millones de casos de coronavirus, según datos del Centro de Control y de Prevención de las Enfermedades de la Unión Africana.

Las estadísticas muestran que hasta el sábado 8 de enero se registraron 10 millones 28 mil 508 casos en los 55 Estados miembros de la Unión Africana.

El total de muertes por COVID-19 en esa región del mundo ha sido de 231 mil 157, según el organismo multilateral.

Las infecciones aumentaron desde que a finales de noviembre se detectó la variante Ómicron, que incitó a varios países del continente a imponer nuevas restricciones.

En tanto, las cifras de vacunación en las cerca de mil 200 millones de personas que viven en África son magras, por un acceso limitado a las dosis y por la reticencia en parte de la población.

El mundo suma más de 300 millones de casos

Mientras en África se contabilizan más de 10 millones de infecciones por COVID-19, en el mundo la cifra oficial superó, este sábado 8 de enero, los 300 millones.

Con base en balances oficiales, la agencia AFP calculó 300 millones 42 mil 439 casos de infección que han sido diagnosticados, desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China, registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre de 2019.

Actualmente, el número de casos se ha disparado debido a la aparición de la variante Ómicron en Sudáfrica, la cual se propaga con mayor facilidad que las variantes anteriores, como Delta, y ya comienza a ser predominante en el mundo.

Los síntomas de Ómicron

El epidemiólogo y escritor científico Tim Spector, del King’s College de Londres, en Reino Unido, dirige el estudio ZOE COVID, que investiga síntomas de la variante Ómicron del coronavirus (COVID-19):

La nueva variante comparte con la Delta:

  • Nariz congestionada o secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga

Pero resalta por:

  • Estornudos
  • Dolor de garganta