El sábado 8 de enero de 2022, Martha Sepúlveda Campo (51 años) se sometió a una eutanasia (intervención deliberada para poner fin a la propia vida) en una clínica de Antioquia, Colombia; padecía de una enfermedad no terminal, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

A Martha Sepúlveda se le diagnosticó ELA en 2018, enfermedad del sistema nervioso que debilita músculos y afecta funciones físicas. La eutanasia fue programada para el 10 de octubre de 2021, pero suspendida por un recurso de la entidad médica; ella apeló y un juez de Colombia le dio luz verde.

Eutanasia en Colombia

  • A veces, centros médicos niegan solicitudes de eutanasia por posturas ideológicas
  • También cancelan por consideraciones jurídicas, como el caso de Martha Sepúlveda

Según cifras oficiales con corte a octubre de 2021, al menos 157 personas han recibido eutanasia en Colombia; la Fundación Derecho a Morir Dignamente, acompaña cinco casos de personas que buscan acceder al suicidio asistido, dos de ellos no son terminales.

La Conferencia Episcopal de Colombia llamó a Martha Ligia Sepúlveda Campo a reconsiderar su decisión sobre la eutanasia, pero ella no mostró intenciones de cambiar planes. En redes sociales, usuarios se manifestaron en favor del camino que la mujer tomó.

Muere Martha Sepúlveda

  • Víctor Escobar, de 60 años, también se practicó la eutanasia en Colombia
  • Él padecía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y murió el viernes

Fue el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad quien anunció que el centro médico se negó a continuar con la eutanasia para Martha Sepúlveda en Colombia, por lo que se inició una batalla legar en pro y en contra de esta decisión.

Un juez de Colombia ordenó que se le practicara la eutanasia a Martha Sepúlveda, para garantizar su derecho decidir; esta nación es la única de América Latina donde la muerte asistida está despenalizada, y se llama a adoptar el mismo enfoque en otro países.