¿Tienes placas de Morelos? Puedes verificar y circular en CDMX sin restricciones del Hoy No Circula, pero también es obligatorio verificar allá

¿Tienes un vehículo con placas de Morelos?

Puedes circular en la Ciudad de México sin las restricciones del programa Hoy No Circula pero ¿Cuál es la condición? Sergio Zirath Hernández, director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente nos explica.

“Un vehículo de Morelos que traiga una verificación otorgada en Morelos con un holograma cero, doble cero también están exentos del Hoy No Circula en la Ciudad de México”.

Sergio Zirath Hernández | Director Calidad del Aire, SEDEMA

Circular en CDMX con placas de algún estado de la Megalópolis es posible gracias a un acuerdo interestatal, que lo permite no sólo a conductores de Morelos, sino también del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Querétaro

“Tenemos un esquema que se acordó en la Comisión Ambiental de la Megalópolis donde también reconocemos los hologramas cero y doble cero que otorgan las entidades de la Megalópolis”.

Sergio Zirath Hernández | Director Calidad del Aire, SEDEMA

¡Pero ojo!

Los automovilistas tendrán que verificar en la entidad que le corresponde de manera obligatoria, tal cual está exigiendo el gobierno de Morelos; esto significa que estos autos tendrían dos hologramas.

“Ellos están obligados a verificar allá, lo cual es lógico porque hay un programa de verificación específico para la entidad de Morelos y cada una de las entidades federativas donde existe este tipo de programas”.

Sergio Zirath Hernández | Director Calidad del Aire, SEDEMA

Zirath Hernández explicó que hay vehículos matriculados en Morelos que no están verificados en Morelos, llegan a la Ciudad de México y para poder exentar el Hoy No Circula deben hacen una verificación voluntaria.

Verificación voluntaria

Permite a los automóviles sin verificación de su entidad hacer una revisión en la Ciudad de México para, de cumplir con los requisitos, poder circular sin limitaciones.

“Vehículos de otra entidad que desean exentar estas restricciones que tenemos en la Ciudad de México pueden verificar voluntariamente en los verificentros de la Ciudad de México y/o del Estado de México porque tenemos una política pública idéntica”.

Sergio Zirath Hernández | Director Calidad del Aire, SEDEMA

La prioridad es que los vehículos estén en buenas condiciones, y de ser visiblemente contaminantes podrán ser inspeccionados o sancionados, aún con la verificación de alguna entidad de la Megalópolis.

“Cuando el humo es gris o azul o negro es un sinónimo inequívoco de que el vehículo está muy por arriba de los valores de norma, en ese momento sí están autorizadas las patrullas ecológicas para detener o sancionar a esa unidad”.

Sergio Zirath Hernández | Director Calidad del Aire, SEDEMA