Luego de la ausencia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina de ayer 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el funcionario está enfermo.

Durante la conferencia mañanera de este 5 de enero de 2021, el mandatario federal dijo que López-Gatell salió negativo a la prueba de COVID-19, por lo que sólo se trató de un resfriado común.

“Aprovecho pata anunciar que el doctor Hugo López-Gatell salió negativo de COVID y sólo tiene una gripe, un catarro común”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En ese contexto, el presidente López Obrador dijo que “está afectando mucho la nueva variante de Ómicron, pero afortunadamente no es grave, no hay hospitalización y no hay fallecimientos”, asimismo hizo un llamado a cuidarse.

Salud reporta más de 15 mil contagios por COVID

Justamente, en el último reporte técnico diario, la Secretaria de Salud detalló que en las últimas 24 horas se registraron las siguientes cifras sobre contagios y muertes por el virus SARS-CoV-2:

  • 15 mil 184 casos
  • 130 defunciones

Autoridades de salud dijeron que dichas cifras representan un incremento del 69% en los contagios, comparados con la semana pasada.

De esta manera, México rebasó los 4 millones de casos COVID-19 notificados desde el 28 febrero del 2020 al 4 de enero de 2022, con 4 millones 8 mil 648 casos de coronavirus. En el caso de defunciones suma 299 mil 711.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario de COVID-19, en el país hay registrados 57 mil 283 casos activos, es decir aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días; destacan las siguientes entidades:

  • Baja California Sur
  • Ciudad de México
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Yucatán