En Guerrero, impiden a mujeres votar en elecciones de Copanatoyac, sólo por el hecho de “ser mujeres”, así lo expusieron en redes sociales.

¿Qué se sabe de las mujeres a las que impidieron votar?

La integrante de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonia Ramírez Marcelino, fue quien denunció en sus redes sociales que en Ocotequila, municipio de Copanatoyac, las mujeres no pudieron votar en la elección de comisario municipal sólo “por el hecho de ser mujeres”, lo que fue sustentado bajo el argumento de los “usos y costumbres” de la localidad, ubicada en la Montaña alta de Guerrero.

“Este día 2 de enero 2022, acudimos al corredor de la comisaría nueve mujeres a emitir nuestro voto,  a manifestar nuestra intención de querer votar para elegir a nuestra autoridad comunitaria, pero en la mesa de los debates nos dijeron que no, porque de acuerdo a los Usos y Costumbres las mujeres no pueden votar.”

En su mensaje, la mujer señaló que el argumento que les dijeron es que “las mujeres no votan”, y argumentó que las malas prácticas no se cambian pronto.

“Muchas mujeres expresaron que sí les gustaría acudir a votar, pero no nos acompañaron por miedo y pena, porque después les harán burlas (…). Así que el hecho de presentarnos a la comisaría fue un avance importante y significativo, las malas prácticas no se cambian de la noche a la mañana. Hoy no se pudo, pero muy pronto votaremos y hasta llegaremos a ser comisarias. Cuando nuestros derechos en nuestras comunidades indígenas no son garantizados nos vemos obligadas a recurrir a otras instancias”.