Abdi Mahamud, gerente de Incidentes en la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que la variante Ómicron del coronavirus (COVID-19) afecta las vías respiratorias superiores, causando síntomas más leves que las variantes anteriormente descubiertas.

Pese a las buenas noticias, el funcionario de la OMS aseguró que hacen falta estudios para seguir descubriendo más sobre Ómicron, además de que la desigualdad en la vacunación hará que el COVID-19 en general sea una real amenaza para personas no inmunizadas.

“Vemos más y más estudios que señalan que Ómicron infecta a vías respiratorias superiores (y no a pulmones). Pero su alta transmisibilidad significa que dominará en unas semanas en muchos lugares. Estos datos coinciden con estudios realizados en Sudáfrica (donde se descubrió la cepa)”OMS.

Vías respiratorias superiores

  • Boca
  • Nariz
  • Laringe
  • Cavidad nasal
  • Garganta (faringe)

En una conferencia de prensa virtual desde Ginebra, Suiza, sede de la OMS, Abdi Mahamud fue cuestionado sobre si se debe desarrollar una vacuna particular contra la variante Ómicron, que afecta las vías respiratorias superiores; el especialista respondió:

“Es demasiado pronto para decirlo, pero hago hincapié en que la decisión requerirá una coordinación global, y no debería dejarse en manos del sector comercial solamente”.

La “buena cantidad de estudios” sugiere que la vacuna protege contra hospitalización, enfermedades graves y la muerte, “para eso se diseñaron las vacunas”. El desafío no ha sido la vacuna, sino la vacunación y llegar a las poblaciones vulnerables.

Ómicron y OMS

Tras dar el informe sobre las vías respiratorias superiores, el integrante de la OMS acotó que semanas después de las celebridades de Navidad y Año Nuevo se podrá tener una mejor idea de cuánto ha avanzado Ómicron en el mundo; los datos de una nación no pueden aplicarse en todo el mundo.

“Hay muchas decisiones que deben tomarse y el apoyo principal que necesitaremos es el de una industria global coordinada en lugar de comercial; la industria sola en el futuro, pero bien coordinada, basada en la experiencia que tuvimos con la (influenza)”.