En los primeros meses del presente año, en México se implementará el horario de verano 2022, donde se adelanta una hora el reloj; se trata de un cumplimiento y mandato constitucional, informó la Secretaría de Energía (Sener).

  • Se prevé que el 3 de abril del presente año se implementará el horario de verano 2022, pues  dicha disposición se realiza las primeras horas del primer domingo del mes de abril.

¿Cuándo finaliza el horario de verano 2022?

Según la Sener, el horario de verano 2022 prevé culminar el 30 de octubre de este año, por lo que de nueva cuenta el reloj se atrasara una hora.

¿En todo el país se implementa?

El horario se implementa en casi todo México; sin embargo, en Sonora y Quintana Roo no se realiza, así como los 33 municipios de la franja fronteriza norte, por cuestiones de intercambio económico.

En el horario de verano 2022 se adelantará una hora el reloj, cuando finaliza, en octubre, de nueva cuenta se regresa a la hora acostumbrada, por lo que se atrasa una hora.

Cuándo comenzó a implementarse?

De acuerdo con la Secretaría de Energía, en 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el horario de verano, en el periodo presidencial de Ernesto Zedillo; el propósito es ahorrar energía eléctrica mediante el mejor uso de la luz natural.

El horario de verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se registra mayor insolación, es decir, en el periodo con mayor duración de luz solar. Así, en junio se presentan los días más largos del año.

  • Algunas civilizaciones antiguas, como la egipcia, la romana y la mesopotámica, ajustaban los horarios al sol con mayor flexibilidad de lo que lo hace el horario de verano, normalmente dividiendo el tiempo de luz en 12 horas de igual duración (horas temporarias), por lo que las horas de luz eran más largas durante el verano.