¿Eres de los típicos conductores que lleva a todos lados a su mascota? Si vives en la Ciudad de México (CDMX) o circulas en ella, debes de saber que hay formas correctas e incorrectas de transportar a tus suaves lomitos a bordo de un coche.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la capital del país, el no acatar las leyes establecidas por el Gobierno respecto al traslado de un animal doméstico en un coche, hará que el conductor sea acreedor a una sanción económica.

¿Qué dice en Reglamento de Tránsito de la CDMX sobre el transporte de mascotas?

Según el Reglamento de Tránsito de la CDMX, los tripulantes de un auto que sostengan, carguen o coloquen personas o mascotas entre sus brazos y piernas “serán amonestados verbalmente por los agentes autorizados para infraccionar, y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables“.

¿Cómo debo llevar a mi mascota a bordo de un coche en CDMX?

Reglamento de Tránsito señala que hay dos formas de trasladar de forma segura a una mascota:

  1. Colocándoles una correa especial para la parte trasera del coche, la cual limita su movimiento y permite que viajen de forma segura
  2. Llevándolos dentro de una transportadora, la cual debe ser adecuada para el tamaño del animal doméstico y debe venir bien asegurada para evitar que se mueva en caso de sufrir un accidente

¿A cuánto asciende la multa?

En caso de ser sorprendido violando las reglas de circulación, podrías pagar entre 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMAs), que corresponden a un máximo de mil 792 pesos con 40 centavos.

  • Además, se te quitarán tres puntos a la licencia para conducir y un punto a la matrícula vehicular.