En el estado de Jalisco, debido a que se detectaron 21 casos activos de COVID-19, autoridades sanitarias impidieron el desembarco de pasajeros y tripulantes de un crucero turístico en Puerto Vallarta.

¿Qué se sabe del brote COVID del crucero en Puerto Vallarta, Jalisco?

Lo anterior fue señalado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), tras confirmar que en el barco se presentó un brote activo de COVID-19 entre miembros de la tripulación de la embarcación que arribó el este jueves al puerto jalisciense.

Ante el brote de casos activos, la autoridad sanitaria no concedió la autorización para el desembarque de pasajeros, siguiendo el protocolo de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar riesgos a la salud de los habitantes del puerto.

La SSJ indicó que una vez detectados los casos positivos, se mantuvo estrecha comunicación con la empresa naviera, se analizó la alternativa de que todo aquel pasajero que quisiera desembarcar en el destino turístico pudiera hacerlo bajo restricciones y presentando prueba de antígeno negativa; sin embargo, esta opción se descartó debido a que los protocolos de salud indican que nadie podría desembarcar al registrarse casos positivos en la embarcación, por lo que finalmente se tomó la decisión de no desembarcar.

Se informó además, que previo al inicio del viaje, el 18 de diciembre de 2021 se realizaron pruebas de detección del SARS-CoV-2 al 100% de los tripulantes, detectando un caso positivo, por lo que el 19 de diciembre el crucero zarpó de San Diego, en Estados Unidos, con 874 tripulantes y mil 35 pasajeros; visitó Cabo San Lucas y Mazatlán.

  • No obstante, al arribar a Puerto Vallarta se reportó la presencia de casos activos de la enfermedad entre la tripulación del crucero.

Por lo anterior, la SSJ analizó la situación epidemiológica, determinando que se tenía un brote activo en la embarcación, dado el crecimiento exponencial de los casos confirmados en los tripulantes: un total 21 casos este 23 de diciembre. 

  • La dependencia estatal aclaró que hasta este jueves no se había presentado algún caso entre los pasajeros del crucero internacional.

Pese a que la SSJ no dio a conocer el nombre del crucero, la Administración Portuaria Integral (API) tenía programado para este jueves el arribo del crucero Koningsdam, el cual había zarpado el pasado miércoles por la tarde de la ciudad de MazatlánSinaloa, con rumbo de Puerto Vallarta, sin embargo, este navío no se observó en el puerto de la ciudad jalisciense.

Tras más de año y medio de que los grandes cruceros no habían arribado a Puerto Vallarta debido a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, el pasado 24 de agosto del presente año arribó a la ciudad el primer trasatlántico turístico, a este lo han seguido varios que habían estado llegando, algunos en una sola ocasión y otros de manera regular.

El Koningsdam es una de las grandes embarcaciones que de manera ininterrumpida había estado llegando a Puerto Vallarta cada jueves desde el pasado 21 de octubre del 2021; sin embargo, este 23 de diciembre no se pudo observar amarrado en ninguno de los tres muelles de la API, pese a que esta dependencia tenía reservado uno de los atracaderos para el barco perteneciente a la línea Holland-America.