En Querétaro, la Navidad se celebrará todo el año, por lo menos así lo promete el Museo del Nacimiento en San Juan del Río que abre todo el año.

“De hecho tenemos el lema de “Navidad todo el año”, el museo está abierto todo el año, además de no ser un museo donde únicamente vengas a hablar de religión, realmente es un museo muy rico, donde tratamos de rescatar las tradiciones”.

Esther Hernández Cote | Gerente del Museo

Chicles, llantas, cascarones de huevo y muchos otros materiales son la fuente de inspiración para los cientos de nacimientos navideños que se exhiben aquí.

Aunque el museo fue inaugurado en noviembre de 2019, la colección tardó más de 25 años en conformarse, gracias a la coleccionista María del Pilar Barona de Beltrán.

“Ella dedicó esos 25 años a coleccionar más de 2 mil 500 nacimientos, de los cuales, aquí en el museo tenemos 800, el proyecto nació por un amor que ella tenía a la religión, a Dios, pensaba que el nacimiento era donde iniciaba todo”.

Esther Hernández Cote | Gerente del Museo

Además de las piezas en exposición, el Museo cuenta con un taller de manualidades para que fabriquen su propio nacimiento, un área sensorial, entro otros atractivos.

“El museo tiene dos años aquí en San Juan del Río y es muy bonito porque además de juntar la tradición que tienen los nacimientos navideños, que tenemos aquí expuestos, que son alrededor de 800, tenemos actividades interactivas que encantan a toda la familia, ya sea desde niños hasta los más grandes, hay actividades para todos”. 

Regina Regina Trani Beltrán | Directora del museo

El museo del nacimiento abre sus puertas todo el año, de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde, permitiendo que sus visitantes celebren la Navidad cualquiera de los 365 días del año.