Un tribunal en España autorizó este jueves la reinstauración de un toque de queda que limita las reuniones a un máximo de 10 personas en una amplia zona de la región española de Cataluña como una medida para frenar la escalada de contagios por COVID-19 en este país europeo.

El gobierno regional catalán había pedido a la autorización judicial aplicar este toque de queda, que estará vigente durante dos semanas y con horarios de las 01:00 a 06:00 horas en 126 municipios con incidencia superiores a 250 por cada 100 mil habitantes, entre ellos Barcelona y otras localidades del área metropolitana de España.

En mayo, España había declarado el fin del toque de queda por la pandemia de COVID en todo el país.

De acuerdo con El País, el tribunal español avaló la reducción de aforo al 70% en actos religiosos y civiles, y mantiene el uso del pasaporte COVID-19 a todas las personas residentes y extranjeras. Esta medida se suma al cierre de locales de ocio nocturno y la reducción al 50% del aforo en restaurantes.

Las medidas impuestas por el gobierno de Cataluña y avaladas por este tribunal de España buscan reducir el crecimiento de contagios de la sexta ola de la pandemia, que este jueves implantó un nuevo récord en Cataluña con 13 mil nuevos casos positivos por COVID-19 registrados en las últimas 24 horas.

Empresas catalanas dedicadas al entretenimiento nocturno habían anunciado el pasado martes que llevaría al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña las restricciones aprobadas por el gobierno local por considerarlas “desproporcionadas y contraproducentes”. Unas medidas que finalmente ha avalado el mismo tribunal.

Las nuevas restricciones no incluyen la actividad en las escuelas o en las universidades en España, ni nuevas medidas en las residencias de ancianos, aunque autoridades sanitarias piden que las visitas en estos últimos sitios se realicen de forma escalonada.

Todas estas medidas tendrán una duración de 15 días, hasta el 7 de enero después de que ocurran las fiestas navideñas en España, y las autoridades estudiarán pasado este periodo si se eliminan o se extienden tomando en cuenta los contagios por COVID-19.