La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), en coordinación con la Secretaría de Gobernación y de Educación Pública (SEPH), determinó el retorno a clases presenciales hasta el día 17 de enero, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

 

 

¿Por qué clases presenciales serán hasta mediados de enero?

Durante su conferencia de prensa, este martes 21 de diciembre, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, indicó lo anterior, derivado de la gran movilidad registrada y que se espera para los siguientes días por motivo de las fiestas decembrinas y lo que esto significa, como el regreso de connacionales y la amenaza de las nuevas mutaciones de Ómicron en el norte del país.

El secretario hidalguense mencionó que, incluso, ya hay estados del país en la frontera que están regresando sus semáforos a amarillo por estas razones y destacó que en México ya hay 23 casos positivos de Ómicron en diversas entidades, de donde 16 se han presentado en la Ciudad de México (CDMX), lo que es un motivo de preocupación porque lo que sucede en estados colindantes a Hidalgo podría replicarse en la entidad.

Benítez Herrera comentó que, aunque en Hidalgo aún no hay casos, no significa que esté fuera de peligro pues la mutación mezcló su material genético originando una cepa con mayor posibilidad de contagio por ello las clases presenciales iniciarán el 17 de enero.

“A pesar de que en Hidalgo aún no hay casos, no quiere decir que estemos fuera de peligro, esto debido a que esta mutación mezcló su material genético originando una cepa con mayor posibilidad de contagio y hasta 8 o 10 veces más virulenta que Delta”.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud en Hidalgo

El secretario dijo que no se debe olvidar que es resultado de una mezcla con el virus de Influenza, enfermedad que ya registra casos en el estado hidalguense.

Por este panorama, el secretario pidió extremar medidas de prevención ante la presencia del COVID-19, como el regreso a clases presenciales hasta el 17 de enero del 2022, pues dijo, el semáforo verde para Hidalgo puede dar una falsa impresión de seguridad y la consecuente acción de bajar la guardia ante la pandemia y resaltó que, los siguientes 15 días serán cruciales para conocer el comportamiento de la misma.