La Ciudad de México (CDMX) no suspenderá sus actividades, como la Verbena Navideña que se realiza en el Zócalo, pese a que hasta el momento hay 16 casos de la variante Ómicron confirmados en la capital del país.

El anuncio fue hecho por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, la mañana de este martes 21 de diciembre en conferencia de prensa desde la alcaldía Iztapalapa.

“No habrá suspensión de actividades y, como siempre, vamos a hacer muy responsables. En caso de que veamos que aumentan los contagios a causa de Ómicron, hospitalizaciones, daremos todas las orientaciones a la población”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

La funcionaria reiteró que no hay ningún indicador con incrementos de alarma debido a la presencia de Ómicron en CDMX, por lo que seguirán apelando a la vacunación contra el nuevo coronavirus: dosis de refuerzo para adultos mayores de 60 años y segunda dosis a menores de 15 a 17 años.

“No hay ningún indicador en la capital del país que en este momento nos alerte de que se están incrementando los contagios, ningún indicador, ni las hospitalizaciones ni las defunciones”.

Claudia Sheinbaum Pardo

Detectan 23 casos de Ómicron en México

Hasta el momento, México reporta 23 casos de personas contagiadas por la nueva variante de COVID-19.

Este lunes, la base de datos de Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) confirmó que la mayoría de los casos se presentan en la Ciudad de México, seguida del Estado de México (con seis) y Tamaulipas (con uno).

Fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien confirmó el pasado 3 de diciembre el primer caso de la variante Ómicron en México, a ocho días de que se diera a conocer la nueva cepa del SARS-CoV-2 en Sudáfrica.

70% de los 23 casos no estaba vacunado: Salud

Durante la conferencia de prensa matutina de este día, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que todos los casos tienen síntomas leves y no han sido hospitalizados. Agregó que el 70% de los 23 casos no estaba vacunado contra COVID-19, por lo que reiteró el llamado a vacunarse.

OMS asegura que Ómicron infecta a vacunados y recuperados

El inmunólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió cancelar fiestas y eventos de próximas fechas, porque la variante Ómicron del coronavirus (COVID-19) infecta a vacunados y recuperados. Se esparce por el mundo mucho más rápido que Delta, por lo que la cancelación de fiestas evitaría infecciones o reinfecciones.