La Fiscalía General de la República (FGR), informó que obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de dos personas, por su probable responsabilidad en el delito en contra de la salud en la modalidad de transporte de fentanilo en Sonora.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en las inmediaciones del kilómetro 130+300 de la carretera Nacional 1460, en Navojoa, Sonora, detuvieron a Juan “O” y Jesús “O”, a quienes les aseguraron 309 mil 890 pastillas de fentanilo, 475 gramos de fentanilo en polvo y un vehículo.

El Ministerio Público Federal (MPF), presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal las detenciones y vinculó a proceso a los imputados, además de que les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es una droga sintética que es 100 veces más tóxico que la morfina y 50 veces más dañina que la heroína; además es un narcótico usado como analgésico y anestésico, considerado el opiáceo más potente disponible para el uso médico, lo cual puede llegar a generar adicción en quienes lo consumen.

Su consumo ha dejado ya cientos de muertes en Estados Unidos, ha advertido el presidente de ese país, Joe Biden, debido a que es muy solicitado por sus efectos más fuertes que la heroína; sin embargo, si se consume en la misma medida, puede provocar una muerte casi instantánea por sobredosis.

En Estados Unidos, los precursores del fentanilo, provenientes principalmente de Asia, pero procesados en laboratorios clandestinos en otros países, como México, se utilizan como adulterantes de la heroína y de otras drogas, como la cocaína y la metanfetamina, o bien, para falsificar fármacos opioides.