El regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE) aprobó este lunes la vacuna anticovid de Novavax, en un momento en que se multiplican las advertencias en todo el mundo sobre el avance de la variante Ómicron.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde a la vacuna de Novavax, que utiliza una tecnología más clásica respecto de las empleadas por los otros fármacos ya autorizados, lo que podría reducir el escepticismo entre los no vacunados.

El biológico de la firma estadounidense se convierte en la quinta “recomendada en la Unión Europea para prevenir el COVID-19 entre las personas de más de 18 años”, subrayó la EMA en un comunicado.

La UE ya firmó un contrato para la compra de hasta 200 millones de dosis de la vacuna, de dos inoculaciones.

¿Novavax sirve contra la variante Ómicron de COVID?

Novavax afirma que su vacuna contra el COVID-19 mostró una eficacia del 90.4% en una vasta prueba en América del Norte.

Sin embargo, el laboratorio reconoció que estaba “probando su vacuna contra la variante Ómicron” y que aún está trabajando en una versión específica que ataque esta variante, que es particularmente contagiosa.

Todas las vacunas enseñan al sistema inmunológico del cuerpo a atacar al coronavirus, pero lo hacen de diferentes formas.

La llamada tecnología de subunidades de proteínas de Novavax ya ha sido probada y utilizada durante décadas para vacunar a seres humanos contra enfermedades tales como la hepatitis B y la tosferina.

También tiene la ventaja de no tener que almacenarse a temperaturas muy bajas, lo que potencialmente le brinda una ventaja logística respecto a otras.

Cabe mencionar que por otro lado, las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, que han dominado la respuesta global al COVID-19, utilizan una tecnología pionera, pero que hasta ahora no ha sido probada a gran escala, la de ARN mensajero.