Con prisión de 2 a 9 años y multa de hasta de 89 mil 620 pesos se pretende terminar con la toma de casetas de peaje en el país, de acuerdo con el Senado de la República.

Tenemos que frenar estas prácticas ilegales que se han presentado en distintas casetas de peaje en el país, en donde grupos sociales toman las vías de comunicación y las casetas de peaje para protestar, pero terminan cobrando por el cruce de vehículos causando enormes daños al erario federal”.

Lucía Virgina Meza Guzmán, senadora de Morena

El Senado aprobó la reforma al primer párrafo del artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación para establecer como delito agravado la toma de casetas y el llamado boteo en estas.

“En un país donde un movimiento político llegó al poder porque su líder tomaba pozos petroleros, en un país en donde aquí hay senadores que tomaban casetas, aquí están, en un país que llevó al poder un movimiento que reivindicó la lucha social”.

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural

Se considera que había gente que ganaba dinero con la toma de casetas.

“Puede haber gente que lucre y eso inaceptable el problema es ese tan delicado límite entre quienes lucran y los que luchan, esencialmente cuando el medio de prueba es estar en el lugar, cuando hay un video de la caseta que así lo documenta”.

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural

Se estipula que quienes interrumpan la prestación de servicio, operación o deterioren las vías generales de comunicación o los medios de transporte, así como a quien restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulen serán castigados con pena de dos a nueve años de prisión.

“Por supuesto que nadie de nosotros pretende criminalizar la protesta social, definitivamente el derecho a protestar es algo que está consagrado en nuestra constitución, lo que sí se ha vuelto un problema y las pérdidas de cerca de 4 mil millones de pesos por la toma de casetas hacen pensar que alguien está lucrando con este mecanismo de protesta”.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN

Quienes al tomar una caseta obtengan un lucro, impidan el cobro o condicionen de manera total o parcial el tránsito serán sancionados con seis meses a siete años de prisión.

La reforma fue aprobada con 74 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.