La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) declaró este miércoles que la vacuna anticovid de Johnson & Johnson puede ser utilizada para dosis de refuerzo respetando un plazo de dos meses tras la primera dosis en las personas de más de 18 años.

“La recomendación tiene lugar tras datos que muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid-19 Janssen administrada al menos dos meses después de la primera dosis en los adultos provocó un aumento de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2”.

EMA.

Se trata del tercer fármaco después de los de Pfizer/BioNTech y Moderna en obtener aprobación de la UE como dosis de refuerzo en adultos.

La EMA, con sede en Ámsterdam, recomienda su administración al menos dos meses después de la inyección de la dosis única de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA también concluyó que la vacuna de Johnson & Johnson puede administrarse como refuerzo tras una de las dos vacunas de ARN mensajero autorizadas por la UE (Pfizer y Moderna).

Las autoridades sanitarias europeas defienden que la administración de una dosis de refuerzo de un fármaco distinto al recibido inicialmente genera en algunos casos una respuesta inmunitaria más fuerte.

¿Son eficientes contra Ómicron?

Es la gran pregunta que todo el mundo se hace, pero todavía es demasiado pronto para pronunciarse.

En una entrevista en el Financial Times, el presidente de Moderna, Stéphane Bancel, se mostró más bien pesimista y estimó que podría producirse una “disminución importante” de su eficacia.

Según él, a los investigadores les preocupa que 32 de las 50 mutaciones halladas en la variante Ómicron se sitúan en la proteína spike, la llave que permite al virus entrar en el organismo.

Por su parte, el fundador de BioNTech, que ha desarrollado una vacuna contra el COVID-19 junto al gigante estadounidense Pfizer, señaló que la nueva variante podría causar más contagios entre las personas inoculadas, pero que, probablemente, seguirían protegidas de las formas graves de la enfermedad. “Nuestro mensaje es: no tengan miedo, el plan sigue siendo el mismo. Aceleren la administración de la tercera dosis”, dijo Ugur Sahin.

Para tener más información, será necesario esperar a los resultados de los test de laboratorio, que saldrán de aquí a dos o tres semanas.

Aunque los inmunizantes actuales sean menos eficaces frente a esta nueva variante, seguirán creando cierta protección.

No será “un efecto on/off”, indicó esta semana Yazdan Yazdanpanah, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Bichat, en París.

¿Cuándo llegarán las nuevas vacunas?

Los laboratorios Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna aseguran que comenzaron a trabajar en una nueva versión de su vacuna anticovid centrándose en Ómicron, por si los sueros actuales no fueran suficientemente eficaces.

Pfizer ya creó dos nuevas versiones de su vacuna contra las variantes Delta y Beta, que finalmente no fueron utilizadas.

“Los laboratorios se escudaron detrás del hecho de que sus vacunas continuaban protegiendo contra las formas graves de COVID-19, pero esto contribuyó a dejar circular el virus”, lamentó Bruno Canard, director de investigación en el CNRS, especialista de coronavirus.