Un migrante que resultó herido en un accidente de carretera en Chiapas, murió este martes, informaron las autoridades, elevándose a 56 los fallecidos en la tragedia ocurrida la semana pasada.

La Secretaría de Salud estatal informó en un comunicado que la víctima presentaba “traumatismo cráneo encefálico severo y de tórax”, por lo que “se encontraba intubado” en un hospital público, donde falleció.

Las autoridades investigaban la identidad y nacionalidad del migrante, uno de los 160 que viajaban ocultos en el tráiler que el 9 de diciembre se estrelló contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.

Con esta suman 56 las víctimas mortales de la tragedia ocurrida en el principal punto de acceso de indocumentados, quienes son transportados en tráileres hacia el norte del país por traficantes de personas.

Autoridades federales y estatales han logrado identificar a 19 de los 56 fallecidos en este accidente, el más grave que ha involucrado a migrantes en México.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, 62 migrantes más permanecen hospitalizados.

Tras el siniestro en Chiapas, el gobierno recordó que desde octubre ha desplegado tres operativos en los que encontró a unos 1,400 migrantes que eran movilizados en tráileres, incluidos unos 200 menores.

La tragedia del 9 de diciembre se produjo después de que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190 mil personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.