Luego de los aumentos en los contagios de la variante Ómicron de COVID-19 en Reino Unido y otros países, Maria Van Kerkhove, directora de la Unidad de Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo, en entrevista para El País, que el mundo enfrenta “un tsunami de infecciones, tanto de Delta como de Ómicron”.

“Creo que nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de Delta como de Ómicron. Se lo repito a los Gobiernos: no esperen para actuar”.

Maria Van Kerkhove, en entrevista para El País

La epidemióloga mencionó que los Gobiernos deben de actuar con las medidas de sanidad, antes de que los casos por Ómicron empiecen a incrementarse y los hospitales tengan una alta demanda.

“Y no me refiero a confinamientos. Antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones, por favor, usen los cubrebocas, faciliten el trabajo a distancia, limiten los contactos con otras personas, eviten las reuniones, inviertan en ventilación, aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus hospitales preparados”.

Maria Van Kerkhove, en entrevista para El País

También llamó a vacunarse contra el COVID-19:

“Es esperable que Ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no quiere decir que las vacunas vayan a ser inútiles. Sólo significa que puede que no protejan tanto como hemos visto frente a Delta. Así que, por favor, vacúnense”.

Maria Van Kerkhove, en entrevista para El País

¿Qué dice la OMS de Ómicron?

La variante Ómicron se propaga “a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra”, advirtió la Organización Mundial de la Salud, que calcula que la mayoría de los países ya están afectados.

  • En Europa, Países Bajos anunció el cierre de las escuelas primarias desde el 20 de noviembre, una semana antes del inicio de las vacaciones de Navidad, y la ampliación de las actuales restricciones sanitarias hasta el 14 de enero, incluyendo el cierre de tiendas no esenciales, bares y restaurantes todos los días.

Reino Unido, en pleno auge de contagios, también decidió aplicar nuevas medidas ante Ómicron.

“En la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado”, mencionó recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Preocupa a OMS que la gente considere a Ómicron como más leve que otras variantes

“Nos preocupa el hecho de que la gente considere a Ómicron como leve. Aunque provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados”, añadió Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según Abdi Mahamud, experto de la OMS, la propagación de esta variante es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre.

  • Todavía hay muchas interrogantes en torno a esta nueva variante, que ha sembrado de nuevo el pánico en el mundo desde que fue identificada por primera vez en noviembre en Sudáfrica.

La OMS teme que los países ricos, acelerando la aplicación de dosis de refuerzo a la población adulta, acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación.