Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró a Graciela Márquez Colín, exintegrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como la próxima presidenta del instituto.

Así lo anunció el presidente de México brevemente al final de la conferencia mañanera de este miércoles 15 de diciembre, luego de un cuestionamiento al respecto.

“Ya está. ¿No se ha hecho público? Es Graciela Márquez”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Al respecto, Márquez señaló que a partir del 1 de enero de 2022 asumirá la presidencia del Inegi, “y con ello la responsabilidad de dirigir esta institución autónoma, encargada de la generación, difusión y conservación de la información estadística y geográfica en México”, añadió.

La exsecretaria de Economía sustituirá en el cargo a Julio Santaella Castell, quien estuvo al frente desde el año 2015; la nueva titular reconoció el papel desempeñado por su antecesor, quien dijo, fortaleció al instituto para servir a nuestro país.

Y precisó que será primera mujer en dicho cargo.

  • Cabe mencionar que, el pasado martes, Santaella pidió reducir la incertidumbre a la que está sujeto el Instituto, ante la tardanza del Ejecutivo de mandar una propuesta para relevarlo o ratificarlo.

¿Quién es Graciela Márquez, próxima presidenta del Inegi?

Graciela Márquez Colín es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Economía por El Colegio de México, donde tiene una destacada trayectoria académica como profesora e investigadora de este centro de estudios.

Cuenta con un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varias investigaciones sobre historia y política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado.

En enero de 2021, Graciela Márquez obtuvo el cargo de vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), luego de ser propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2020 y ratificada por el pleno del Senado de la República. Dicho cargo tenía una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028.

Antes de ser propuesta como integrante de la Junta de Gobierno del InegiMárquez Colín se desempeñó como titular de la Secretaría de Economía del Gobierno federal.