De acuerdo con información dada a conocer por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lo que va del presente año se han revistrado 59 actos vandálicos en contra de subestaciones instaladas en diferentes puntos del estado de Querétaro, siendo los meses de septiembre, octubre, y noviembre en los que se presentaron mas.

Dichos actos vandalicos son cometidos por particulares o grupos de personas que se roban el cable de cobre, tapas de registro, ocasionando severos daños a las subestaciones electricas y a empresas que dependen de la energia para su producción.

Derivado de esta situación, se han y se están realizado reuniones con las autoridades estatales y municipales, además de la Guardia Nacional, para coordinar acciones de combate a estos ilícitos.

A la fecha, se han realizado 8 reuniones de coordinación en donde se ha acordado reforzar la vigilancia en las instalaciones de la CFE y se han establecido protocolos de atención para lograr la captura de las personas que cometen estos ilícitos.

Asimismo, en coordinación con la Policía Estatal, se acordó llevar a cabo operativos

de inspección en los negocios.