El tribunal de apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, en Texas, rechazó finalizar el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP) o “Quédate en México“, una propuesta del presidente demócrata Joe Biden, según un cable de la agencia Reuters.

 

La noche del lunes, los jueces del tribunal en Texas, estado republicano y conservador, escribieron una opinión de 117 páginas en la que argumentaron que el “Quédate en México” no puede ser eliminado porque se necesitaría “revocación masiva de políticas que afectaría a millones de dólares” y ciudadanos.

“(No se puede eliminar) simplemente (porque se haya escrito) un nuevo documento en Word, colgándolo en internet, sin aportaciones del Congreso, sin procedimientos ordinarios de elaboración de normas y sin revisión judicial”.

¿Qué es el “Quédate en México“?

  • Fue impuesto por el expresidente republicano Donald Trump
  • Joe Biden reprobó la medida desde que era candidato presidencial

El “Quédate en México” obliga a decenas de miles de migrantes a esperar en México la resolución de sus casos de asilo en Estados Unidos. Texas y Missouri demandaron la reimposición del programa, y un juez del tribunal federal dio el visto bueno para que regresara la medida.

Joe Biden volvió a emitir un memorando terminando el “Quédate en México“, con la esperanza de que supere desafíos legales, pero no convenció al tribunal de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, alegando incapacidad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Tribunal batea a Biden

  • “El DHS no está ni cerca de demostrar que puede hacer leyes en el vacío”, dijeron los jueces

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Justicia se han manifestado al respecto. La reinstalación del “Quédate en México” ya envió a los primeros solicitantes de asilo fuera de Estados Unidos la semana pasada, aumentado los niveles récord de gente “atrapada” entre la frontera compartida.