Un grupo de personas no identificadas agredió físicamente en la localidad de El Carrizal, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a un agente federal del Instituto Nacional de Migración (INM) que traslabada a 13 migrantes centroamericanos previamente rescatados.

  • Los hechos tuvieron lugar a las 13:00 horas de este 12 de diciembre de 2021
  • El agente del INM en Chiapas quedó ensangrentado tras el ataque en su contra

En un comunicado de prensa, el INM no abundó en si ya se inició la búsqueda de los 13 migrantes (11 de El Salvador, uno de Nicaragua y uno más de Honduras) secuestrados en Chiapas, pero adelantó que presentó denuncia ministerial por el ataque contra el agente federal.

Migrantes centroamericanos

  • El agente efectuaba la identificación de los migrantes extranjeros
  • Implementaba la estrategia nacional para atender el flujo y tráfico de personas

La camioneta operada por el agente del INM fue interceptada en Chiapas por un contingente que se llevó a los migrantes a sitio hasta ahora desconocido. El funcionario fue retenido y golpeado mientras se llevaban a quienes previamente habían sido rescatados, aclaró la dependencia.

Por el ataque contra el agente federal, el INM presentó una denuncia ante autoridades ministeriales en contra de quienes resulten responsables “por la comisión de lesiones al personal y lo que derive de este hecho”. Los migrantes de paso por Chiapas apenas iban a ser identificados en su totalidad.

Agente amagado en Chiapas

  • Actualmente, México padece crisis migratoria en sus fronteras norte y sur

El pasado jueves 9 de diciembre de 2021, un tráiler que viajaba a exceso de velocidad sobre la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, volcó y ocasionó la muerte a 55 migrantes, la mayoría guatemaltecos y hondureños, y lesionó a alrededor de 100 personas más.