Miles de personas acuden este sábado 11 de diciembre a la Basílica de Guadalupe para visitar a la Virgen y participar en las tradicionales mañanitas que se entonarán en punto de la media noche.

Debido a que el año pasado el Templo Mariano permaneció cerrado por las medidas para enfrentar la pandemia del COVID-19, en esta ocasión los feligreses dijeron estar agradecidos por la posibilidad de ingresar unos instantes a ver a la Virgen en su día.

“Hace un año sí venimos, aunque sea de lejitos, pero hay que cumplir hoy con alegría porque vamos aunque sea a entrar un poco más”.

Juan Carlos, visitante.

“Sí da gusto venir a verla porque el año pasado queríamos venir, pero no se pudo”, complementa Edgar Isaías, peregrino de Amecameca.

Hasta las 4 de la tarde, la alcaldía Gustavo A. Madero reportaba la llegada de 919 mil 222 peregrinos en lo que va de diciembre.

Para el ingreso es obligatorio el uso correcto de cubrebocas. Los visitantes entran por un filtro sanitario ubicado sobre Calzada Guadalupe, en él, se dispensa líquido desinfectante y policías ofrecen gel antibacterial.

En las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe se implementó un operativo en el que participan elementos de la Policía Bancaria e Industrial, Auxiliar, de Tránsito y sectoriales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, que realizan labores de vigilancia, vialidad, seguridad y proximidad.

Más de 4 millones de personas arribarán a la Basílica de Guadalupe

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que se espera el arribo de más de tres millones de personas a la Basílica de Guadalupe para las próximas 24 horas.

Al realizar un recorrido por las inmediaciones del Templo Mariano, detalló que son 9 mil los elementos de diversas dependencias, tanto de la alcaldía como del gobierno de la ciudad, los que participan en el operativo.

 

Reconoció qué existe conciencia entre los asistentes sobre las medidas para evitar contagios de COVID-19 que, dijo, los peregrinos están respetando.

El funcionario reiteró el llamado a no pernoctar en la zona para evitar aglomeraciones.

“En total, sumando personal de gobierno central y de la alcaldía, son más o menos 9 mil elementos. Hasta ahora han llegado más de un millón de personas y se espera que de este momento al día de mañana, o sea en las próximas 24 horas, vengan más de tres millones adicionales a las que ya han llegado”.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX

El secretario de Gobierno local llamó a la gente que no tenga el esquema de vacunación completa a no asistir a la Basílica por seguridad y que quienes lo hagan porten cubrebocas.