Colectivos de personas con familiares desaparecidos simularon una fosa clandestina en las inmediaciones del Palacio Nacional, ubicado en el centro de la Ciudad de México (CDMX), la mañana de este lunes 13 de diciembre.

De acuerdo con un comunicado emitido por los participantes de esta manifestación en Palacio Nacional, esta fue una forma de pedirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una audiencia en la que buscan hablar de la situación de desapariciones, campos de exterminio y violaciones de derechos ejercidas en estados azotados por la violencia como es Guanajuato.

La protesta de los colectivos de personas con familiares desaparecidos comenzó a las 7:00 horas afuera de Palacio Nacional, donde colocaron tierra, que representa una fosa clandestina, como en la que el crimen organizado suele enterrar a las víctimas de “levantones” y asesinatos.

“Las familias representaron con tierra las más de 176 fosas clandestinas que han sido encontradas en Guanajuato durante el actual Gobierno, y que han sido ignoradas por las autoridades”

Colectivos de personas con familiares desaparecidos

Las madres de desaparecidos también exigieron ser recibidas en una reunión, a la par, con palas y picos que utilizan en las búsquedas, colocaron en el suelo mensajes.

¿Qué es lo que piden los familiares de desaparecidos en Guanajuato?

1. Una audiencia pública para exponer necesidades y demandas en torno a las desapariciones y la atención que se le da al hallazgo de fosas clandestinas.

2. Que Andrés Manuel reconozca que la crisis que se vive en Guanajuato es también responsabilidad de su Gobierno, pues su estrategia de seguridad militarizada y de combate al huachicol ha tenido como consecuencia el aumento de la violencia. Verdad, memoria, medidas de reparación y mecanismos de no repetición.

3. Que se garantice la seguridad de las buscadoras en fosas clandestinas, pues en las condiciones de violencia que atraviesan, varias están amenazadas y su vida corre peligro.

4. Mesas de trabajo con los tres niveles de Gobierno, así como un canal de comunicación entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Estatal de Guanajuato (FGE) y las familias, pues no son casos aislados, sino que responden a una violencia estructural que ha crecido al amparo de los Gobiernos.

5. Un plan de coordinación regional con la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones locales de los estados de Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

6. Que se le dé prioridad a las búsquedas en vida de personas desaparecidas desde las instancias federales.

7. Aumentar el presupuesto para la Comisión de Atención a Víctimas y garantizar la reparación y atención a víctimas de la violencia, así como el avance en los trámites de las becas Benito Juárez, prometidas desde el año pasado.

8. Respuesta y seguimiento a las observaciones del CED ONUDH.