El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, aseguró que dará la cara ante los señalamientos en su contra por un presunto crecimiento patrimonial irregular en los 25 meses que estuvo al frente de la Unidad.

El también extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), aclaró que presentará su declaración de conclusión de encargo en la cual estarán contenidos todos los movimientos financieros y sus bienes patrimoniales.

 “Como dijo el Presidente López Obrador es importante primero dar la cara y segundo actuar en congruencia de los principios de la Cuarta Transformación, me he puesto hoy en contacto con el secretario de la Función Pública para presentar mi declaración de conclusión del cargo”.

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera

Nieto Castillo indicó que en la declaración se encuentran contemplados cómo están, desde la declaración de modificación patrimonial, los tres créditos hipotecarios, incluyendo el que tiene en términos mancomunados con su esposa Carla Humphrey, quien se desempeña como consejera del Instituto Nacional Electoral.

Santiago Nieto Castillo reapareció en el Senado de la República como parte del público invitado al foro “Día Internacional Contra la Corrupción”. Al término del evento, el extitular de la UIF fue cuestionado sobre las presuntas irregularidades en su patrimonio, donde aseguró estar completamente limpio.

 

“Por supuesto, aclarar lo que ya se encuentra reportado ante el SAT y ante la Secretaría de la Función Pública”.

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera

Santiago Nieto tiene hasta el 7 de enero: SFP

Por su parte el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, confirmó las declaraciones de Santiago Nieto e indicó que en breve recibirá la declaración de conclusión de encargo como servidor público.

“De acuerdo a los tiempos, tiene todavía hasta el 7 de enero, para cumplir esto y con eso se cierra todo eso”.

Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública

Explicó que cuando Santiago Nieto Castillo tomó posesión de la UIF hizo su declaración de inicio y ha hecho sus declaraciones anuales.

“Nos falta la declaración final y los tiempos de ley terminan el 7 de enero, tenemos que esperar la declaración final y el proceso de evolución es comparar lo que entregó, cómo fue evolucionando y qué es lo que terminó”.

Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública