La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Ámsterdam, informó este jueves que la mayoría de los casos provocados por la variante Ómicron del coronavirus en la Unión Europea (UE) parecían ser de síntomas “leves”.

“Los casos parecen ser en su mayoría leves, pero tenemos que reunir más pruebas para determinar si el espectro de gravedad de la enfermedad causada por Ómicron es diferente de todas las variantes que han circulado hasta ahora”.

Marco Cavalieri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA

En tanto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el pasado miércoles que Ómicron parece provocar una mayor tasa de reinfección, pero provoca síntomas menos graves que otras variantes, pero se necesitaban más datos para sacar conclusiones más firmes.

“Hay indicios que sugieren que Ómicron provoca síntomas menos graves que delta [la variante más extendida en la actualidad], pero aún es demasiado pronto para estar seguros”.

Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud

Por su parte, los laboratorios Pfizer BioNTech insistieron en la eficacia de sus actuales vacunas contra la variante Ómicron del COVID-19 al cabo de la aplicación de tres dosis.

“En este momento, no tenemos datos suficientes sobre el impacto de esta variante (Ómicron) en la eficacia de las vacunas aprobadas, pero estamos en busca de resultados en este sentido”.

Marco Cavalieri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado hasta ahora cuatro vacunas, dos tratamientos con anticuerpos y ha dado luz verde al uso de emergencia de la píldora contra el COVID-19 desarrollada por la empresa farmaceútica Merck.

La Unión Europea (UE) actualmente ha registrado un número creciente de infecciones por la pandemia de COVID-19, así como un aumento en las tasas de hospitalización; sin embargo, las vacunas impiden que millones de ciudadanos de la UE enfermen gravemente o mueran.

La EMA pidió a todos los ciudadanos de la UE a que se inmunicen por completo contra el COVID-19 y se adhieran a las recomendaciones recientes sobre la vacunación de refuerzo 3 a 6 meses después del ciclo primario.