“En Guanajuato, la prevención y el combate a la corrupción es mucho más que una obligación”, así lo informó el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, declarado por la ONU.

En su mensaje, el mandatario resaltó el estudio de World Justice Project, organismo internacional de la sociedad civil, en el cual se reconoce a Guanajuato como el primer lugar a nivel nacional con “servidores públicos que no incurren en actos de corrupción”, y el segundo nacional “en ausencia de corrupción”.

Además, reiteró el quinto lugar nacional que ocupa Guanajuato en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, como el estado en el que existe menor incidencia en actos de corrupción.

“Éstos son hechos concretos que nos señalan que en Guanajuato, hay cero tolerancia a la corrupción”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

Finalmente, el mandatario estatal le pidió a todos los guanajuatenses consolidar “un Guanajuato íntegro y transparente entre sociedad y Gobierno”.

¿Por qué se celebra el Día Internacional contra la Corrupción?

El 31 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la Resolución 58/4, “decide que, a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla, se proclame el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción“.

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos.

También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción. Por ello, la ONU decidió instaurar esta fecha desde 2003.