El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en una rueda de prensa con los estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en la que se presentaron las acciones a implementarse para el cuidado de la calidad del aire durante la temporada invernal 2021-2022.

En su intervención, el secretario indicó que las y los ciudadanos, así como las autoridades gubernamentales tienen una mayor preocupación por el medio ambiente y los efectos que la contaminación está generando. Ante esto dijo, se han fijado la meta de cuidar la salud de las y los queretanos, mediante la supervisión de los contaminantes que son emitidos hacia la atmósfera.

Destacó que se cuenta con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado (SMCAQ), operado por la SEDESU, a través del Centro de Monitoreo de Calidad del Aire de Querétaro (CeMCAQ), el cual tiene por objetivo proporcionar información veraz y oportuna sobre la calidad del aire e informar a la población sobre los niveles de exposición a la contaminación atmosférica.

Además dijo, se instaló el Comité de Alerta Temprana para la Salud Ambiental (CATSA), en el que autoridades de la zona metropolitana y las Secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Sustentable y la Coordinación Estatal de Protección Civil, toman las decisiones para cuidar la salud de la ciudadanía en casos de episodios de altas concentraciones de contaminantes.

Añadió que en el estado se considerarán las siguientes acciones principalmente:

 

  1. Restringir las autorizaciones de combustión a cielo abierto para la capacitación de brigadas de emergencia durante el periodo.
  2. Vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a las fuentes fijas y móviles. Publicación del código ambiental
  3. Vigilar el cumplimiento de las condicionantes establecidas en las licencias de bancos de material y autorizaciones de banco de tiro controlado.
  4. Difundir principalmente entre los constructores la ubicación de bancos de tiro controlado para la adecuada disposición de residuos de construcción, así como la aplicación de medidas de control de partículas en las construcciones de casas habitación y vialidades.
  5. Reforzar el cumplimiento de la ley de tránsito y su reglamento, retirando de la circulación a vehículos que contaminen ostensiblemente o que no cuenten con holograma de verificación vehicular.
  6. Promover campañas de prevención y atención de enfermedades respiratorias y COVID-19.
  7. Concientizar a los propietarios de lotes baldíos sobre todo en aquellos que presentan riesgos potenciales de incendio.
  8. Dar aviso a la población de las medidas que deberán adoptar las personas sensibles a altos niveles de contaminación por partículas PM10.
  9. Prohibición de la realización de quema de fuegos pirotécnicos y fogatas.
  10. Promover el uso del transporte público y alternativo.
  11. Proponer la disminución de las salidas y actividades al aire libre.