Dos contingencias ambientales se esperan en Navidad y Año Nuevo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Estas serán provocadas por quema de pirotecnia y fogatas, alertó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

“La de diciembre estará motivada por la quema de cuetes que se desarrolla entre el 24 y 25 y la de Año Nuevo por la quema de cuetes que ocurre a finales del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero”.

Sergio Zirath Hernández. Director de Calidad del Aire, SEDEMA

Durante esta temporada invernal, hasta el 80% de los días podría registrarse mala calidad del aire, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

“Tenemos 71 días, donde dependiendo de la cantidad de elementos contaminantes, se puede dar o existe potencialmente una situación favorable para una contingencia”.

Alejandra Méndez Girón. Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, CONAGUA

Por su parte, Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) afirmó que el porcentaje de días con mayor contaminación representará entre un 50, 75 e incluso 80% de los días en esta temporada.

La contaminación ambiental podría incrementar y agravar los casos de COVID-19, destacó el Instituto Nacional de Salud Pública.

“Mientras más altas sean las concentraciones de los contaminantes, es posible que se incremente la gravedad y mortalidad por COVID-19”.

Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud Pública

Aunado a lo anterior, el tráfico vehicular en esta zona del país se ha normalizado.

“En las capitales de las entidades de la Megalópolis el tráfico ya regresó a los niveles que se tenían antes de la pandemia, lo cual es un elemento a considerar dado que eso significa que las emisiones estarían similares”.

Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador de la CAMe

Autoridades llamaron a la población a evitar la quema de fuegos artificiales, pirotecnia, llantas y fogatas en esta temporada invernal.