La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que han aumentado los casos de COVID-19 (coronavirus) en la región de las Américas. En México, por ejemplo, reportó que el incremento se registra en el estado de Baja California.

Alertó que 20 países de la región aún no han alcanzado el objetivo de cobertura del 40 % de vacunación establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En la última semana, se registraron más de 782 mil 655 nuevas infecciones por COVID-19 y 10 mil 950 muertes relacionadas en las Américas. En Norteamérica los casos están aumentando en Canadá y en partes de México, como por ejemplo Baja California”,

Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Enlistó los seis países que podrían no alcanzar el porcentaje del 40% de vacunación antes de que termine el 2020, se trata de: Guatemala, Haití, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Santa Lucía y Granada.

“Esos son los seis países que con el ritmo que tienen hoy no van a cumplir con el objetivo de tener el 40% al final del año. La situación más preocupante es en Haití por toda la situación de la crisis política, el terremoto, todo lo que ha pasado en el país que tiene una cobertura muy baja”,

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Ómicron en el continente americano

Hasta el momento, precisaron, han identificado casos de Ómicron en Brasil, Argentina, Canadá, Chile, México y Estados Unidos.  

Los expertos de la OPS subrayaron que aún es temprano para conocer la sintomatología y las complicaciones de esta nueva variante del virus SARS-CoV-2.

“Lo que vemos en los casos importados en Europa y en las Américas por el momento son casos en adultos jóvenes que, por nuestra experiencia, tienen menos complicaciones”,

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.

Personas con problemas inmunológicos deberán recibir tercera dosis

Respecto a la tercera dosis de refuerzo detalló que, quien tenga problemas inmunológicos, deberá recibirla con un intervalo de uno a tres meses después del segundo esquema. Mientras que, en el caso de los adultos mayores de 60 años que hayan recibido las vacunas Sinovac o Sinopharm, deben recibir el refuerzo de cualquier vacuna disponible en un lapso de tres a seis meses.

Ante el relajamiento de las medidas de prevención, la OPS pidió no bajar la guardia en la temporada decembrina, pues la variante Delta aún predomina y Ómicron se encuentra en fase de análisis.