Giran orden de aprehensión contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; estaría relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas en enero de 2016 en una barranca conocida como “La aurora”.

El exgobernador cumple una sentencia de 9 años por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa en el Reclusorio Norte.

Horas antes, un juez le había concedido al exgobernador Javier Duarte, una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión; el documento aplica solo para delitos que no ameriten prisión preventiva.

El cumplimiento del mandato judicial se realizó conforme al debido proceso y derecho en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente se encuentra recluido Javier Duarte.

De acuerdo con la investigación, el exgobernador está posiblemente relacionada con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

Al momento de ser notificado, Javier Duarte se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión.