Mientras se llevaba a cabo la conferencia matutina, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, precisó que durante su cargo solicitó un crédito mancomunado a 20 años, lo cual está declarado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”.

Santiago Nieto Castillo

En otro mensaje, Santiago Nieto abundó que es un hombre de valores y principios.

“Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas”.

Santiago Nieto Castillo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo no tener información sobre el presunto uso de un avión privado por el senador morenista Julio Menchaca y sobre el presunto enriquecimiento ilícito del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo expresó que son “ataques”.

El mandatario indicó que el nivel de aprobación a los tres años de su gobierno se debe a que sigue dos ejes: el combate a la corrupción y el apoyo a las necesidades de la gente.

“Si eso desterramos, si se acaba la corrupción, claro que el país sale adelante y eso lo está viendo la gente porque ahora no permitimos esa corrupción”.

López Obrador

López Obrador dijo que el apoyo a su gobierno se debe a que hay beneficio para la clase media el que no haya gasolinazos y no haya aumentos a la luz en tres años, además de más inyección de recursos, capacidad de compra y la llegada de inversión extranjera a México en más de 30 años, “dos con el gobierno que represento”.

Cabe mencionar que este lunes medios nacionales publicaron que Santiago Nieto había sido denunciado ante la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito y precisaron que cuando fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, acumuló en 25 meses cuatro propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos.