El 7 de diciembre de 1996, la Zona de Monumentos Históricos del municipio de Querétaro, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Para conmemorar este importante hecho, el Instituto Municipal de Planeación en colaboración con la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, ofrecerán la gala  “Música y danza. 25 años de ser Patrimonio de la Humanidad” en el Teatro de la Ciudad el próximo martes 7 a las 20 horas, con entrada libre para el público.

El programa preparado para esta importante conmemoración resalta la música y la danza netamente queretanas, es por ello que participarán el Coro Santiago de Querétaro y Voces Concertistas bajo la batuta de Jesús Almanza; y el Ballet Folclórico Santiago de Querétaro, dirigido por Juan Carlos Sosa.

El director de orquesta Jesús Almanza realizó una compilación de composiciones queretanas que incluyen música sacra, villancicos, ave María y, particularmente, destaca una serenata compuesta por la pianista Esperanza Cabrera. Los autores que serán interpretados por las voces concertistas y solistas del Coro Municipal son Eduardo Loarca, Julián Zúñiga, Gabriel Juárez, Cirilo Conejo y Esperanza Cabrera y  Francisco Picón, todos ellos del siglo XX. “Esta es una gran oportunidad para conocer parte del amplio acervo musical producido en Querétaro” señaló Almanza “aprovechamos esta importante conmemoración del 25 aniversario de la declaratoria de la UNESCO para sacar a la luz piezas de nuestro patrimonio musical, que es parte de los muchos valores de nuestra ciudad”, enfatizó. El Coro Santiago de Querétaro y las Voces Concertistas estarán acompañados por la pianista Carmen Eloísa Romero.

El programa continuará con la presentación del Ballet Folclórico Santiago de Querétaro el cual también ofrece danzas representativas como lo son la danza conchera, la boda serrana (huapango) y la danza de las pastoras.

La Zona de Monumentos Históricos es el espacio público de la ciudad Santiago de Querétaro y constituye un polo turístico, comercial, artístico y cultural cuyas cualidades excepcionales y universales le valieron la declaratorio de la UNESCO hace 25 años; es por ello que en esta gala del próximo 7 se busca exaltar las expresiones artísticas que en muchos casos han sido inspiradas y creadas  en conventos, templos y casonas de la Zona de Monumentos y que constituyen el patrimonio intangible del municipio.