Demasiada comida, dulces y alcohol pueden causar más daño al cuerpo que simplemente arruinar una dieta. Los excesos en las fiestas decembrinas pueden provocar el síndrome del corazón de las vacaciones. Aquí te decimos qué es y por qué ocurre en esta época.

¿Qué es el síndrome del corazón de las vacaciones?

El síndrome del corazón de vacaciones se refiere a problemas cardíacos que ocurren debido a un exceso de alimentos salados y alcohol, aseguran expertos de la Clínica Cleveland.

Si bien comer y beber demasiado es algo que puede ocurrir en cualquier época del año, es durante las fiestas navideñas que el flujo continuo de bocadillos salados y cócteles festivos aumenta e incluso se exagera, de ahí que a este padecimiento también se le conozca como “síndrome del corazón festivo”. 

Además, la presencia constante de alimentos ayuda a alimentar la tendencia a exagerar en las personas, aseguró la doctora Leslie Cho, de la Clínica Cleveland. 

“A menudo estamos rodeados de mucha comida durante este tiempo. Entonces, ya sea que esté en la oficina o si está con su familia, tiende a comer alimentos que son muy diferentes a su dieta normal”. 

Leslie Cho, Clínica Cleveland

Síntomas del síndrome del corazón de vacaciones

Entre los síntomas más comunes que se presentan al padecer el síndrome del corazón de vacaciones, están:

  • Palpitaciones del corazón: Sensación repentina de palpitaciones, aleteo o aceleración en el pecho.
  • Falta de energía  o cansancio excesivo. 
  • Mareos: sensación de mareo o desmayo.
  • Malestar en el pecho: dolor, presión o malestar en el pecho.
  • Falta de aire: dificultad para respirar durante las actividades normales e incluso en reposo.

Así puedes prevenir este síndrome

  • Planificar

La mejor forma que existe para prevenir el “síndrome del corazón de las festividades” es planificar con anticipación al asistir a una fiesta y tomar todo con moderación.

“No es necesario que evite los alimentos ricos por completo. Sin embargo, ser consciente de lo que está comiendo y cuánto está comiendo puede ser de gran ayuda para mantener el rumbo”, aseguró Cho. 

  • Desayuno y almuerzo pequeño

Una sugerencia de planificación es tener un desayuno y un almuerzo más pequeños, si se sabe que se tendrá una gran cena.

  • Come antes de comer

Otro enfoque es comer antes de ir a una fiesta para que no sentir la tentación de exagerar.

  • Postre pequeño

Si lo que se desea es comer postre, lo recomendable es tomar una rebanada pequeña.

  • Alimentos a cuidar

Además es importante tener cuidado con los alimentos con alto contenido de crema,  azúcar  o sal, así como no beber en excesi.

  • Mantenerse activo  

Mantener una rutina de ejercicio regular ayuda a mantenerse  saludable, reduce el estrés y quema calorías. Al mantener su cuerpo sano antes de la temporada navideña, se reducen las probabilidades de problemas cardíacos a largo plazo.

  • Relajación 

Dedicar tiempo para descansar y aliviar el estrés,  también puede marcar una gran diferencia en la salud del corazón.

¿Por qué ocurre el síndrome del corazón de vacaciones?

El síndrome del corazón de vacaciones se produce porque toda la sal y el alcohol que se consume durante las fiestas decembrinas puede hacer que el corazón lata de manera irregular, lo que se conoce como fibrilación auricular (o AFib).

Si bien, los especialistas señalan que a corto plazo puede ser simplemente un efecto secundario alarmante de celebrar demasiado, pero a largo plazo puede provocar problemas cardíacos graves, como insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

Aunque son las personas con problemas cardiacos preexistentes quienes tienen más probabilidades de experimentar el síndrome cardíaco de las vacaciones, esta afección también puede sucederle a personas sin problemas de corazón, aseguró Cho.

Las personas sin problemas cardíacos pueden notar un latido cardíaco rápido o latidos saltados después de beber demasiado alcohol. Pero por lo general, dice Cho, eso no es motivo de preocupación.

No obstante, todos deben ser conscientes de los peligros y vigilar la ingesta de alimentos para evitar estos síntomas, agregó la especialista.

“Para muchas personas, las fiestas significan que de repente abundan los alimentos especiales, como galletas, dulces y platos ricos. Y no es solo una comida, sino una ronda de comer, beber y divertirse que es marcadamente diferente del resto del año”. 

Leslie Cho, Clínica Cleveland