El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, informó que los cierres implementados por algunos países de Europa no serán a largo plazo y que no pretenden prohibir el desplazamiento, sino limitar la circulación del COVID-19 (coronavirus) y la nueva variante Ómicron.

Respecto a la autorización de la vacuna rusa Sputnik V en Europa, explicó que el fabricante no ha solicitado la autorización ante la Agencia Europea de Medicamentos, por lo que no puede haber una autorización.

“Hubo medidas de precaución de parar los vuelos desde África, pero la idea era hacerlo solamente unos días para que después se puedan poner en marcha sistemas de filtro de control de los viajeros, pero en realidad no es de cerrar totalmente fronteras”.

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México.

En este mismo contexto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) apuntó que la variante Ómicron del COVID-19, aparentemente más contagiosa que las anteriores, puede causar la mayoría de los contagios de coronavirus de Europa en los meses venideros.

Según cálculos matemáticos hechos por el ECDCÓmicron podría causar más de la mitad de las infecciones provocadas por el virus SARS-CoV-2 en la Unión Europea en los próximos meses.