Ante la eventual llegada de la nueva variante de COVID-19 (coronavirus), denominada Ómicron, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que las fronteras de México seguirán abiertas en beneficio de la actividad turística y del comercio.

Tras su comparecencia ante integrantes de la Cámara de Diputados, el funcionario enfatizó que el sector turístico hotelero ha sido ejemplar y, por prevención ante cualquier cambio en el semáforo de los destinos turísticos, mantendrán los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

“Las fronteras están abiertas para beneficio de la actividad turística y del comercio. Lo hemos visto en la actividad turística que se ha dado, fuimos el país que cayó por la pandemia tan sólo un 46%, en comparación con el 73% del promedio mundial”, Dijo.

Miguel Torruco Marqués apuntó que la Secretaría de Turismo (Sectur) seguirá implementando los protocolos biosanitarios que pusieron en marcha, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSa), “para seguir pendientes y monitorear cada lugar para tomar acciones”.

Variante Ómicron ya circularía en México: expertos de UNAM

Por otra parte, este mismo jueves académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que la nueva variante Ómicron ya podría estar circulando en México, específicamente en zonas fronterizas.

El investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rodrigo Jácome, apuntó que la hipótesis mencionada es probable debido a que en esas zonas hay mucho movimiento de personas. Sin embargo, llamó a no alarmarse.

Los especialistas recordaron que estar vacunados contra COVID-19 protege de desarrollar una enfermedad grave, como se demostró en la tercera ola con la variante Delta.