Efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a tres supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (SCJN), y al menos uno estaría involucrado en el secuestro de dos marinos el pasado 15 de noviembre en ese estado. Más temprano, en la zona de la captura, se realizó un operativo que incluyó sobrevuelos.

  • Los marinos fueron privados de su libertad cuando se aprehendió a Rosalinda González Valencia
  • Ella es esposa de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, el “Mencho”, máximo líder del CJNG

El operativo se realizó la tarde del jueves en Zapopan, Jalisco; entre los detenidos está Manuel “N”, presunto autor material del secuestro de los marinos, abordado al circular en un vehículo sobre las calles Playa Blanca Poniente, entre Severo Díaz y Avenida Moctezuma.

Marinos secuestrados en Jalisco

  • El despliegue de elementos ministeriales y navales incluyó cateo a dos domicilios
  • Tras el secuestro de marinos, autoridades reforzaron seguridad ante el CJNG

En uno de los domicilios se localizó a una persona secuestrada y se aprehendió a dos presuntos integrantes del CJNG; en el segundo inmueble no hubo detenidos ni efectos asegurados. En el municipio de Zapopan, Jalisco, se viven momentos cada vez más tensos desde el secuestro de marinos.

Para el 17 de noviembre, autoridades de Jalisco y federales desarrollaron la hipótesis de que Laisha Michelle Oseguera González, hija de Rosalinda y el “Mencho”, líderes del CJNG, es la autora intelectual del secuestro de los marinos, como represalia por la captura de su madre. Luego de la detención de este jueves, aún no se ha confirmado esta versión.

El CJNG

Los dos marinos secuestrados (un hombre y una mujer) en la colonia Valle Real de Zapopan, Jalisco, fueron localizados el 19 de noviembre en la colonia Educación, del municipio de Puerto Vallarta; estaban atados, y el elemento masculino presentaba evidencias de golpes.

  • La lucha contra el CJNG ha alcanzado niveles internacionales
  • Estados Unidos hizo un anuncio este jueves 2 de diciembre, referente a uno de los miembros de ese grupo criminal:

El Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado del país vecino ofrece cinco millones de dólares (mdd) por información que conduzca al arresto de Juan Carlos Valencia González, otro de los líderes de alto rango dentro del CJNG.