En Calcahualco, municipio del estado de Veracruz, pobladores enfurecieron con las autoridades, por lo que quemaron patrullas y atacaron la alcaldía.

Fue mediante redes sociales que pudimos conocer estos hechos, pues en videos se puede ver el Palacio Municipal envuelto en humo, así como patrullas quemadas.

De acuerdo con los primeros informes, este acto en contra del Gobierno de Calcahualco tiene que ver con la inacción de las autoridades para desarrollar obras públicas relacionadas con el alumbrado público y el abastecimiento de agua potable.

Presuntamente, las manifestaciones de los habitantes se llevarían a cabo de forma pacífica, sin embargo, las cosas se salieron de control cuando decidieron prenderle fuego a una patrulla del Gobierno municipal. Después de ello se dispusieron a entrar al Palacio Municipal.

Ayuntamiento de Calcahualco se pronuncia en contra

Mediante redes sociales, el Gobierno municipal emitió un comunicado donde dijo que estaba en contra de los actos vandálicos e hicieron del conocimiento de la opinión publica los antecedentes del conflicto.

“El día 29 de noviembre de 2021, aproximadamente a las 10:37, la comunidad de Atotonilco del Municipio de Calcahualco, Veracruz, llegaron al Palacio Municipal aproximadamente cincuenta personas a exigir la reparación de postes de luz ubicados en la comunidad”

Ayuntamiento

Según las autoridades locales, para lograr su cometido ejercieron violencia física hacia la alcaldesa, tesorera y encargada del ramo, y en presencia de la Fuerza Civil y Policía Municipal, las subieron a una camioneta del Ayuntamiento, para llevarlas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Córdoba Veracruz, ya que ahí se tenía que realizar el pago de los citados postes.

“Al llegar a Coscomatepec, los pobladores se bajaron en la sucursal de CFE a preguntar si ahí se podía hacer el trámite sin tener que llegar a Córdoba. En ningún momento permitieron a las funcionarias públicas bajarse, y exigieron la cantidad de 112 mil pesos por concepto de los gastos de viáticos, de los pobladores”

Gobierno municipal de Calcahualco

Presuntamente, la tesorera no llevaba dinero en efectivo, solamente cheque, mismo que le fue entregado a Baltazar Castro Ballona, a cambio de la integridad de la presidenta municipal y la encargada del Ramo 033.

  • Alegan que posteriormente las obligaron a grabar un video declarando que entregaban el cheque de propia voluntad.

“Debido al estado de crisis en que se encontraban las funcionarias, las firmas no coincidieron con las registradas por el banco, por lo que de manera inmediata la Tesorera Municipal acudió a la Comisión Federal de Electricidad y realizó el pago de los seis postes de luz y se les dejó el monto requerido de los viáticos en comandancia”

Ayuntamiento

Según el pronunciamiento, a pesar de haber cumplido con todas las exigencias, la comunidad de Atotonilco destruyó los bienes muebles, patrullas y documentación, sin dimensionar que afectaron a todos los habitantes de Calcahualco, ya que son propiedad del pueblo.

“Cabe precisar que el conflicto se derivó debido a que Gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas les estaba realizando la obra denominada Construcción de Pavimento Hidráulico en camino a Atotonilco, Rincón de Atotonilco, pero los pobladores tenían diferentes perspectivas y exigencias de la citada obra, y al no lograr ponerse de acuerdo la dependencia estatal, canceló la obra, quedando flojos los postes de alumbrado público”

Gobierno municipal

  • El pronunciamiento fue cerrado con la condena de los hechos que calificaron de irracionales.

“Condenamos la agresión cometida a nuestras mujeres servidoras públicas, ejerciendo algo tan deleznable como lo es la violencia de género, exigimos justicia!!!!”

Ayuntamiento.