En un video difundido en redes sociales se puede ver el momento exacto en que un camión se impacta contra el portón del penal de Tula en el estado de Hidalgo, para sacar a nueve reos entre quienes se encuentra José Artemio Mejía, alias el “Michoacano”, líder de un grupo delictivo conocido como “Pueblos Unidos”, vinculado al huachicol en la entidad.

En el video se puede apreciar cómo, la madrugada de este miércoles primero de diciembre, cuando el penal se encontraba en calma, con un vehículo pesado, literalmente arrancan el portón del penal de Tula dejando un espacio fácil de librar, tras lo cual, ayudaron a que se fugaran nueve reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula.

  • Autoridades hidalguenses indicaron en conferencia de prensa que para llevar a cabo la fuga, se incendiaron dos vehículos al mismo tiempo, mismos que se utilizaron como distractores pues el objetivo era sacar a los reos del penal de Tula.

Carpetas de investigación y detenciones por fuga en penal de Tula, Hidalgo

Además de las tres carpetas de investigación que se tenían este miércoles por estos hechos, también se llevó a cabo la detención de un sujeto que habría ayudado durante la fuga y se aseguró una camioneta.

Luego de la alerta de uno de los arcos carreteros al Centro de mando (C5) del Estado de México, tras detectar una camioneta con reporte de localización por actos delictivos, elementos de la Secretaría de Seguridad del Edomex detuvieron en Texcoco a Marco Antonio “N” de 47 años de edad, quien presuntamente participó en la fuga de reos del penal de Tula.

La detención la realizaron elementos de la dirección de combate de robo de vehículos de la zona Oriente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, cuando uno de los arcos carreteros emitió una alerta al C5, ya que había ubicado una camioneta Suburban color gris con placas de circulación HPA-45-87 del estado de Hidalgo, misma que contaba con un reporte para su localización pues estaba relacionada con algunos ilícitos.

Los uniformados ubicaron la camioneta cuando circulaba sobre la carretera Texcoco-Los Reyes, a la altura del poblado Lomas de Cristo por lo que le marcaron el alto y procedieron a detener al conductor quien fue identificado como Marco Antonio “N” de 47 años de edad, quien trató de darse a la fuga sin tener éxito.

Tanto el sujeto como la camioneta quedaron a disposición del Centro de Justicia de Texcoco, sitio en donde el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya comenzó la integración de la carpeta  de investigación.

Hasta el momento, se han reaprendido a tres de los nueve reos fugados por lo que las autoridades hidalguenses en conjunto con las federales, continúan con las investigaciones que los lleven a detener a los evadidos del penal.