En Guanajuato, más de 100 mil personas se han involucrado en la implementación del Modelo Planet Youth, dijo el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Además, se ha tamizado a 44 mil 500 jóvenes en riesgo psicosocial y capacitado a 2 mil 304 monitores en prevención de adicciones, resaltó el mandatario estatal al presentar la conferencia “Una Política Pública para la prevención de adicciones en jóvenes”.

Destacó que se han llevado a cabo 3 mil 466 talleres, beneficiado a más de 333 mil 133 personas en acciones psicoeducativas.

En el marco del “Congreso Internacional para la prevención de Adicciones Planet Youth“, el gobernador dijo que la implementación del Modelo Islandés comprende una metodología a largo plazo, por lo que, de manera inicial, “atendemos las necesidades inmediatas”.

Rodríguez Vallejo enfatizó que este programa será una herencia, y vale la pena por el beneficio de la niñez y juventud guanajuatenses.

Explicó que la metodología exige que las iniciativas se desarrollen de abajo para arriba, logrando, con ello, el empoderamiento social. Para tal fin, se han conformado 25 coaliciones municipales donde se trabaja de manera transversal, con más de 500 participantes.

El gobernador señaló que como parte de una acción sostenida y persistente, se consolidará el trabajo a través de políticas públicas, leyes y reglamentos que impacten en el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

“Es una política pública de Prevención de Adicciones, en la que participan otras instancias de manera transversal”, indicó.

Dijo que en el Gobierno del estado se trabaja para que a las niñas, niños y adolescentes no les falte nada.

“Estamos multiplicando las oportunidades de educación, de capacitación, de salud, de acceso a la cultura y al deporte. Porque no hay mejor manera de luchar contra las adicciones que generar oportunidades de desarrollo para formar ciudadanos de bien”, expresó.

Comentó que cualquier esfuerzo contra las adicciones o la inseguridad es incompleto si no va acompañado de acciones que busquen la reconstrucción del tejido social. “Y reconstruir el tejido social no es otra cosa que fortalecer los lazos que nos unen como sociedad”.

El gobernador enfatizó que en Guanajuato se va a seguir fortaleciendo a la familia, porque “en una familia unida no entran las adicciones”.

Durante su conferencia, el mandatario estatal dio la palabra a cinco integrantes del ejército Planet Youth: Franco del Ángel Guzmán, Cecilia Martínez Rodríguez, Jordan Sandoval Salazar, María Leticia Álvarez Aguilar y Gladys Zepeda Ramos, quienes compartieron sus experiencias de cómo están trabajando con la niñez y juventud de sus respectivos municipios, que son Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón, Romita, San Luis de la Paz y León.

Reconocieron el trabajo que lleva a cabo el Gobierno del estado a través de este modelo que ha demostrado su efectividad en todos los lugares en donde se ha implementado, y se comprometieron a seguir trabajando para generar resultados positivos en beneficio de los niños y jóvenes de Guanajuato.

El gobernador reiteró que “seguiremos creando un mejor futuro para nuestras niñas, niños y adolescentes, porque ése es el camino para seguir haciendo de Guanajuato, la Grandeza de México”.

El “Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth” se desarrolla en el Poliforum León del 30 de noviembre al 3 de diciembre.