Pese a que la variante Delta de COVID-19 sigue siendo predominante en América, pronto la variante de preocupación Ómicron estará circulando en todo el continente, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Por ahora Delta sigue siendo la variante predominante de las Américas, Canadá y Brasil son los únicos países de nuestra región donde se ha detectado Ómicron, pero seguramente otros países comenzarán a ver esta nueva variante en circulación pronto”.

Carissa Etienne, directora de la OPS

Detalló que los casos de la nueva variante detectados en Canadá y Brasil son importados, por lo que aún no se demuestra que exista transmisión comunitaria, sin embargo, este escenario podría cambiar en las próximas semanas.

Mientras que, Sylvain Alighieri, gerente de Incidente para COVID-19 en la OPS señaló que “la variante Ómicron ha sido detectada en Canadá y en Brasil con pocos casos y casos importados, y rápidamente notificados a través del reglamento sanitario, sin embargo, he mencionado que tenemos varios factores para un incremento en las tendencias (de contagios) y la introducción es uno de los factores”.

El organismo internacional aseveró que hasta el momento no existe evidencia de que las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no protejan contra la nueva cepa del virus SARS-COV-2.

“No tenemos evidencia de que todas las vacunas que tenemos hoy no funcionen para la variante de preocupación Ómicron, así que la recomendación es seguir vacunando, porque cuanto más se vacunan las personas, va aumentando la cobertura de vacunación, las personas van a quedar más protegidas contra todas las cinco variantes ahora de preocupación que tenemos”.

Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS.

Ante la aparición de Ómicron pidió a la población no asustarse protegerse de la mejor manera posible.

Por su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, insta a “las personas a no asustarse, hoy lo más importante que pueden hacer las personas para protegerse es vacunarse y reducir el riesgo de exposición al virus. Para ello se deben usar mascarillas, mantener la distancia física de otras personas, lavarse las manos con frecuencia y evitar lugares con gran asistencia de personas, estas medidas son eficientes en contra de todas las variantes entre ellas Ómicron”.

En su sesión informativa semanal la OPS llamó a la comunidad mundial a “no castigar” a los países que reportan la aparición de nuevas mutaciones del virus, tal como pasó con la variante Ómicron detectada en África.

“El ejemplo que ha pasado con Sudáfrica y otros países que han reportado nuevas variantes pareciera que es una respuesta como de sanción a los países que han reportado, en ese sentido es muy importante reconocer que los países que detectan y reportan oportunamente nos están protegiendo a todos”.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.