El aborto en Colima fue legalizado por el Congreso estatal este miércoles 1 de diciembre; así fue anunciado en sus redes sociales donde se detalló que fue la diputada Ana Karen Hernández, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales quien leyó el dictamen que proponía reformar diversos artículos del Código Penal y la Ley de Salud del Estado, respectivo a la interrupción voluntaria del embarazo.

La iniciativa de despenalizar el aborto en Colima tuvo 14 votos a favor, y se aclaró que este deberá realizarse como máximo hasta las 12 semanas de gestación.

“Con 14 votos a favor, se aprobó el dictamen que hace posible la interrupción legal del embarazo en Colima, hasta las 12 semanas de gestación. Con ello, la entidad se convierte en la séptima en legislar al respecto y lograr una votación favorable”

Congreso estatal

La diputada Viridiana Valencia hizo uso de la tribuna para manifestarse a favor del dictamen que propone la legalización del aborto en Colima, en pro del derecho a decidir de las mujeres.

“Expuso que hoy es un día histórico para las mujeres en el estado, pues se avanza un paso más en el país, en la construcción de una República igualitaria”

Congreso estatal

Roberto Chapula de la Mora, diputado del Partido Verde, subió a la tribuna para manifestar que el derecho de la vida debe respetarse desde la concepción, por lo que se opuso al dictamen que proponía aprobar el aborto.

Por su parte, Glenda Ochoa, diputada del partido Movimiento Ciudadano, dijo que la libertad es un derecho sagrado y es uno de los principios que rigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y resaltó que las mujeres colimenses durante muchos años han tenido restricciones de todo tipo, sin embargo, con su lucha han logrado avances y que con esta aprobación no se incita a las mujeres a interrumpir el embarazo, sino que se garantiza su derecho a decidir.

Otros estados donde también se ha legalizado el aborto

  1. Ciudad de México
  2. Oaxaca
  3. Hidalgo
  4. Veracruz
  5. Baja California
  6. Coahuila