En Zacatecasun tren se descarriló la mañana de este martes, en la capital del estado y terminó estrellándose en las inmediaciones del organismo llamado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

¿Cómo fue el accidente del tren en Zacatecas que se impactó en Segalmex?

Un convoy de 14 vagones y dos locomotoras, de la empresa Ferrocarriles Mexicanos, se descarriló en la capital de Zacatecas (seis unidades quedaron volcadas fuera de las vías). Luego, el tren se impactó contra una barda, propiedad federal, en las inmediaciones de Segalmex, que tiene su sede central en dicho estado.

Por protocolo, se estableció un cinturón de seguridad ante el riesgo de algún derrame químico, pero se comprobó que los vagones viajaban sin carga; a pesar de lo aparatoso del percance, no se reportan personas lesionadas y se realiza el conteo de daños materiales.

¿Qué provocó el accidente?

En el primer reporte de los peritos ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en conjunto con la Guardia Nacional, división Caminos, además de la Dirección Estatal de Protección Civil del estado, se presume que los vagones del tren se descarrilaron luego de un desperfecto en el sistema de suspensión de uno de los furgones y el posterior desprendimiento de los rieles.

El convoy partió de San Francisco de los Romo, en Aguascalientes, y tenía como destino la ciudad de Torreón, en Coahuila; sin embargo, el transporte quedó en Zacatecas; ahora, las autoridades adelantaron que esta vía férrea permanecerá detenida al menos 48 horas, en lo que se realizan trabajos para la recuperación de los vagones descarrilados, así como la reparación de rieles y durmientes.