La madrugada de este miércoles primero de diciembre, un grupo de hombres armados habrían detonado dos autos bomba para liberar al menos a nueve reos del Centro de Reinserción Social de Tula, en el estado de Hidalgo.

Pobladores habrían escuchado las detonaciones de los autos bomba que el grupo armado realizara casi simultáneamente, alrededor de las 4:00 horas, uno cerca de un hospital y el otro en las inmediaciones del penal, además, otros vehículo habría sido incendiado en la colonia El Llano.

En redes sociales trascendió rápidamente el hecho registrado en Tula y se viralizaron los trabajos de los grupos de emergencias cuando apagaban los incendios provocados por los autos bomba.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó respecto a estos hechos  que, el grupo de personas armadas irrumpió en el recinto en Tula, a bordo de vehículos amagando al personal de seguridad penitenciaria y durante el incidente se registró la fuga de nueve personas que se encontraban en reclusión.

La SSPH, a través de la Agencia de Seguridad Estatal y el C5i, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Policías Municipales de la región y entidades vecinas, mantienen desplegado un operativo en la zona donde ocurrió el escape.

  • En las acciones de resguardo se han registrado enfrentamientos, resultando lesionados, hasta el momento, dos agentes, que ya reciben atención médica.

Hasta el momento, las autoridades no han brindado mayores detalles acerca de los autos bomba que se utilizaron para el escape de los reclusos, sin embargo, se presume que uno de los internos fugados podría ser José Artemio Maldonado Mejía, alias el “Michoacano”, líder de Pueblos Unidos, agrupación ligada al robo de hidrocarburos actividad conocida como huachicoleo.

Presuntamente el grupo armado de personas dejaron una camioneta en Tula y en las carreteras cercanas estrellas poncha llantas, para evitar que los siguieran de maneta inmediata.

La SSPH ha puesto a disposición de la ciudadanía los teléfonos 911 de Emergencias y 089 de Denuncia Anónima para brindar información que contribuya a las investigaciones.