El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal contempla la aplicación de una tercera dosis contra COVID-19 a los adultos mayores.

Durante su conferencia de prensa matutina de este 30 de noviembre, el mandatario federal dijo que no existía un anuncio previo para no infundir miedo con la aparición de la variante Ómicron.

“Sí lo tenemos contemplado, no se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo, pero si es parte del plan que se tiene, lo más pronto”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente de la República aclaró que aún no existe fecha para el inicio de la aplicación de la dosis de refuerzo, pues afirmó que se deben completar los esquemas de vacunación en las comunidades faltantes.

López Obrador agregó que no se descarta el refuerzo para los profesores que fueron vacunados con la dosis de CanSino y “de algunas vacunas que de acuerdo con las investigaciones necesitan ese refuerzo”.

Hay vacunas suficientes, afirma AMLO

Ante la llegada inminente de la nueva variante Ómicron a nuestro país, el mandatario federal recalcó que México cuenta con las vacunas suficientes para combatir los contagios de COVID-19.

“Tenemos vacunas para reforzar… Tenemos suficientes vacunas y vamos a seguir protegiendo con vacunas porque eso es lo más importante”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población dar por hecho que la variante Ómicron llegará a México en algún momento y “será una de las predominantes”.

¿Qué es Ómicron?

La nueva variante B.1.1.529 del COVID-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el pasado viernes como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue nombrada como Ómicron.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que harán falta “varias semanas” para comprender el nivel de transmisión y la virulencia.

¿Cuál es el origen de la variante B.1.1.529?

Por el momento, se ignora de momento el origen de esta nueva cepa, pero los investigadores de Sudáfrica fueron los primeros en anunciar su descubrimiento el 25 de noviembre pasado. Ese día se reportaban casos en Hong Kong y Botsuana. Un día después, fue el turno de Israel y Bélgica.

Vacuna Patria llegaría en 2022

Ante la llegada de nuevas variantes de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador también dio a conocer que la vacuna mexicana “Patria” podría estar lista para el próximo año.

El mandatario federal dijo que esto se debe a que se ha avanzado en la primera etapa, además, señaló que será la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien revele los detalles.

“En la primera etapa son buenos los resultados, pero prefiero que ella sea la que informe esto, yo estoy optimista y creo que vamos a poder tener ya esa vacuna para el año próximo”.

El presidente López Obrador consideró que el desarrollo de la vacuna “Patria” está pensado para aplicarse en México y seguir ayudando a otros países.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agregó que México ha luchado en diversos foros internacionales para que las vacunas Sputnik V y CanSino sean reconocidas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).