El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra en Salina CruzOaxaca, en donde supervisa las obras de rehabilitación de la refinería que se encuentra en ese lugar.

En un mensaje, que subió a Twitter, el mandatario mexicano reconoció “el apoyo de trabajadores y técnicos para rescatar a Pemex y lograr el propósito de producir en el país las gasolinas y el diésel que consumimos”.

López Obrador recordó que la refinería de Salina Cruz es la “más nueva” de las seis refinerías del país pues se construyó hace “poco más de cuarenta años”.

Durante su recorrido, el presidente grabó un video que subió a redes sociales en el que aseguró que a partir del “periodo neoliberal se dejaron de hacer refinerías”.

“Los tecnócratas engañaban con que era mejor vender petróleo crudo y comprar las gasolinas. Siempre he dicho que ese negocio es como vender naranjas y comprar jugos de naranja”, afirmó el Ejecutivo.

El presidente reafirmó que lo que se busca con la rehabilitación de las refinerías es transformar toda la materia prima y ya no vender petróleo crudo para ya no comprar los combustibles.

“Se está construyendo la refinería de Dos Bocas porque queremos ser autosuficientes, producir en México lo que consumimos, sobre todo alimentos y energéticos”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo afirmó que los tecnócratas querían destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las que llamó “empresas del pueblo”.

El presidente especificó que las obras de rehabilitación están siendo realizadas por trabajadores sindicalizados y “transitorios” de Pemex.

Al asegurar que en el “periodo neoliberal” la refinería de Salina Cruz no fue “reconfigurada”, el presidente señaló que se destinaron 8 mil millones de dólares para reconfigurar tres refinerías, entre las que estaban la de Minatitlán, Cadereyta y Madero.

“No se reconfiguraron la de Salamanca, la de Tula y la de Salina Cruz. Producen más las no reconfiguradas que las configuradas”, afirmó el mandatario mexicano.

Ante decenas de trabajadores de Pemex, el titular del Ejecutivo expresó que en las refinerías hay “talleres y especialistas”, por lo que se emplea a los trabajadores para realizar las obras y terminar “con tanto contratismo”.

¿Cómo van las obras de rehabilitación de la refinería?

El ingeniero Aldo Toledo, encargado de la rehabilitación de la citada refinería, detalló que las obras han comenzado con las casas de bombas, para levantar el estándar de bombeo y almacenamiento.

“La casa de bombas tiene sus equipos dinámicos en buen estado, hemos cambiado los paradigmas y damos seguimiento a las condiciones de operación”, aseguró el ingeniero.

Entre las zonas ya rehabilitadas, señaló el trabajador de Pemex, se encuentra el cabezal de mezclado y el área de bombeo.