Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llegado a un consenso tentativo para negociar un futuro acuerdo sobre la prevención de pandemias, reduciendo las diferencias entre las partes lideradas por la Unión Europea y Estados Unidos, dijeron el domingo diplomáticos.

“Esta decisión, de establecer un órgano de negociación sobre un futuro acuerdo pandémico, puede ser solo el principio, pero la flexibilidad mostrada y la amplitud del apoyo es un buen presagio de los esfuerzos que se avecinan”.

Simon Manley, embajador de Gran Bretaña para Naciones Unidas en Ginebra, dijo en un comunicado

¿De qué va el acuerdo de OMS para pandemias?

Un acuerdo global para fortalecer la prevención y las respuestas a las pandemias, que se espera esté listo en mayo de 2024, cubriría temas sobre todo de intercambio de información de:

  • Secuencias del genoma de virus emergentes
  • Posibles vacunas
  • Medicamento derivado de investigaciones

El objetivo de la reunión es debatir la mejor manera de dotar a la OMS de un marco jurídico para afrontar mejor una futura crisis, ya sea en forma de tratado internacional o de alguna otra fórmula.

El informe proponía un acuerdo marco para la OMS, que permitiría acordar rápidamente lo esencial y luego ampliarlo cuando sea necesario.

Se ha creado un grupo de trabajo para redactar una resolución que pueda debatirse durante la reunión que comienza el lunes. Según Mahjour, las recomendaciones que se debatirán se dividen en cuatro categorías:

  1. Equidad
  2. Gobernanza y liderazgo
  3. Financiación a nivel nacional e internacional
  4. Sistemas y herramientas para responder a una crisis sanitaria mundial

¿Quiénes conformar el principio de acuerdo?

Gran Bretaña, junto con la UE y unos 70 países más, habían impulsado un tratado jurídicamente vinculante. Estados Unidos, respaldado por estados como Brasil e India, se mostró reacio a comprometerse con un tratado vinculante, dijeron diplomáticos la semana pasada.

“Hay acuerdo sobre un texto que para nosotros es muy satisfactorio”, dijo un diplomático europeo. “También les da una salida a los estadounidenses, que claramente están unidos”.

Otro diplomático dijo: “Es un buen resultado … Hubo una enorme buena voluntad para lograr un lenguaje común”.

El avance diplomático se produjo en medio de una creciente preocupación internacional por la variante Ómicron del coronavrius, detectada por primera vez en Sudáfrica este mes, y que se está expandiendo por todo el mundo.

Se ha informado que más de 260 mil 77 millones de personas han sido infectadas por el coronavirus y cinco mil 45 millones han muerto desde que surgió el SARS-CoV-2 en China en diciembre de 2019. La OMS dice que China todavía no ha compartido algunos de sus primeros datos que podrían ayudar a identificar el origen del virus.

El proyecto de resolución se publicó en el sitio web de la OMS.