Un fuerte sismo de 7.5 grados de magnitud estremeció el domingo a la selva norte de Perú y una vasta zona aledaña de la costa central del país dejó 10 heridos y viviendas dañadas. Además, otro movimiento telúrico de 5.2 grados también azotó por la madrugada a este país sudamericano, reportaron autoridades.

El movimiento telúrico se registró a las 05:52 horas locales con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, en la selva norte de Perú y a una profundidad de 131 kilómetros, según reportó el Instituto Geofísico del Perú.

También, en la provincia de Bolívar, Ecuador, que limita con la región del Amazonas, una mujer se salvo de ser aplastada cuando dormía.

La gran profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad de Perú, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como CajamarcaPiuraTumbesLambayequeAncash Lima. Incluso, tuvo efectos en Loja y el sur de Ecuador.

Sismo en Perú de 7.1: 10 heridos y casas dañadas

La Defensa Civil indicó que se han reportado diez personas heridas, 175 damnificadas y once viviendas destruidas en la región de Amazonas.

“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas”, indicó en Twitter el presidente de PerúPedro Castillo.

“No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”.

Pedro Castillo, presidente de Perú

Sismo previo de 5.2 grados

En Lima, a más de mil kilómetros al sur del epicentro, el temblor se sintió con menor intensidad, pero duró lo suficiente como para que la población saliera a las calles en algunas zonas. La capital de Perú, de 10 millones de habitantes, había sido sacudida poco antes, en las primeras horas del domingo, por un fuerte sismo de 5.2 grados de magnitud.

Ese primer sismo no causó víctimas ni alerta de tsunami y tuvo su epicentro 44 kilómetros al oeste del Callao, el puerto vecino a Lima, y a una profundidad de 65 kilómetros, según el Instituto Geofísico.

“Somos un país altamente sísmico y siempre vamos a tener sismos”.

Hernando Tabera, sismólogo del Instituto Geofísico

El movimiento telúrico se registró a la 01:32 horas con epicentro a 44 kilómetros al oeste del Callao, el puerto vecino a la capital peruana, y a una profundidad de 65 kms reportó el Instituto Geofísico.

El sismo se prolongó por más de 30 segundos, provocando que la población de algunos barrios de Lima ganara en pijamas las calles en busca de seguridad ante el temor de daños materiales.

La marina de guerra del Perú descartó que existiera el riesgo de un tsunami, que tuvo epicentro en el mar, reportó la Marina de Guerra del Perú y la Defensa Civil indicó que por este sismo de menor intensidad no se habían reportado víctimas ni daños.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.