El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se reforzará la seguridad en Guanajuato, ante los homicidios y el aumento de extorsiones causadas por los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales que operan en esta entidad. En la conferencia mañanera que se efectuó desde Irapuato, indicó que trabaja de forma coordinada para garantizar la paz con el gobernador Diego Sinhué Rodríguez.

El pasado jueves, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que en Zacatecas se reforzó la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, hasta alcanzar los 3 mil 848 elementos, derivado de que en Fresnillo, Guadalupe y la capital zacatecana se registra la mayor incidencia delictiva, aunque juntos concentren el 62% de las fuerzas de la seguridad pública estatal.

Este viernes Luis Cresencio Sandoval, informó que Guanajuato ocupa el primer lugar por entidad federativa en número de homicidios dolosos en el país, con 8 mil 764 homicidios en lo que va del año.

“Que se tengan más elementos de la Guardia Nacional (en Guanajuato), se han construido 17 cuarteles, se tienen muchos elementos tanto de la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de la Defensa.

López Obrador

López Obrador indicó que el principal problema de Guanajuato son los homicidios por los enfrentamientos de bandas criminales, pero aseguró que otros delitos van a la baja y por eso se reforzarán las acciones de seguridad.

“En el resto de los delitos hay disminución, incluso en el mismo delito de homicidio ha habido disminución poca, pero ya se nota una tendencia a la baja, sin embargo, sigue estando alto este delito, por eso decidimos hacer esta visita a Guanajuato, para reforzar las acciones de seguridad”.

López Obrador

El mandatario manifestó que la situación del estado de Zacatecas es parecida a la de Guanajuato por el desbordamiento de la violencia, pero expresó a los ciudadanos guanajuatenses que “no están solos”.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que los municipios de LeónIrapuatoCelayaSalamanca Silao son los que más concentran eventos delictivos y los delitos que van a la alza son el secuestro y la extorsión.

Apuntó que en el año 2019 se edificaron 18 instalaciones en Guanajuato y para 2022 se tienen proyectadas 23 compañías porque el objetivo es tener a finales de 2023, 48 instalaciones militares.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, dijo que de acuerdo al cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2019-2020, en esta entidad disminuyeron los delitos por cada 100 mil habitantes en 9% en la tasa nacional y un 42.8% en la tasa estatal.